A decir verdad no sabría por dónde empezar a enumerar las miles de cosas positivas que se me vienen a la cabeza cuando pienso en escapadas de turismo rural. Pero si lo que realmente quiero es contagiarte de mi felicidad debo ser capaz de resumirlo en 10 razones únicas y especiales.

Por cierto, ¿sabías que Galicia es la comunidad autónoma con mayor índice de satisfacción de turistas en alojamientos de turismo rural en España? con un 4,7 en una escala de o a 5 y con 4 décimas por encima de la media nacional. Si es que se dice que los/as gallegos/as somos únicos/as. Y a decir verdad este dato nos lo confirma de alguna manera.

Las escapadas a los entornos rurales, en verdad nunca han pasado de moda, pero desde el año 2014 el sector experimentó un boom in crecento hasta superar la maravillosa cifra de los 4,4 millones de turistas en el 2019 antes de la llegada del gran parón tras las numerosas restricciones debido a la pandemia del covid. Aunque los/as usuarios/as  siguen siendo en mayor medida residentes de España, podemos destacar el auge de turistas extranjeros/as.

Ahora que sabemos que cada vez recibimos más cantidad de turistas y que sus prioridades son Galicia como destinos rurales, me gustaría destacar las 10 razones por las que ocurre:

  1. La naturaleza: su propio nombre lo explica, rural, campo, verde. Los parajes son idílicos, a medida que avanzas, que sorprenden los inmensos colores verdosos, las inmensas arboledas, cuadros propios de las grandes películas. Su olor, su tranquilidad, el fabuloso canto de los pájaros… A quien no le gusta ? pues debo decirte que esta sólo es la primera razón.
  2. La comodidad: nada más empezar a alejarse de las ciudades se nota el gran cambio, dejado atrás las ruidosas fábricas con sus altos porcentajes de contaminación, el agobio de los cuatro carriles, las prisas, todo parece desvanecerse hasta el punto de sentir esa naturaleza de la que hablamos anteriormente parte de nosotros/as. Pues bien ese sentimiento de paz te hace sentir cómodo/a a niveles agigantados. La comodidad de sentirte libre, de sentir respirar aire limpio, de sentirte a ti como parte del mundo. Es increíble.
  3. El romanticismo: y no me refiero a que viajes con pareja ni mucho menos. Hablo del romanticismo del entorno. Los rincones inesperados que cargados de sensaciones nostálgicas, nos hacen fotografiarlos en la memoria para siempre, por alguna razón y sin haberlo entendido, nos quedamos perplejos ante muros, flores, edificaciones en ruinas, grandes obras arquitectónicas, ante el arte de rincón a rincón.
  4. Su gente: la pronta hospitalidad que nos brindan, aún guardando es punto de desconfianza que nos caracteriza. No importa de dónde vengas, siempre habrá algo para ti y normalmente algo demasiado rico, agua fresca, filloas, bica, empanada. Querrán que les cuentes toda su vida eso sí, pero hasta eso lo harán con inmenso cariño y por si fuera poco, esperan que algún día vuelvas y los/as visites de nuevo.
  5. Oferta de actividades diversas: Tendrás que dejar atrás las grandes salas de teatro, los conciertos multitudinarios y los museos a gran escala, pero ojo, el turismo rural posee un encanto único que recorrerás haciendo senderismo , catando vinos de indiscutible calidad como el Primacía de la Bodega de Señorío de Beade, visitando los magníficos parques arqueológicos como el PACC (parque arqueológico de la cultura castrexa) actividades acuáticas en entornos como Castrelo de Miño o las experiencias medicinales de las aguas termales de Prexigueiro, las que nos suben la adrenalina; rutas en quads, a caballo y un sin fin más… y sin olvidarnos por supuesto de las increíbles fiestas de los pueblos y los grandes festivales como el de Ortigueira, el festival de cortometrajes de Cans  que no tienen nada que envidiarle a los eventos de la ciudad.
  6.  Estancias rurales: por lo general las casas rurales cuidan tanto su estética, que cuando estás frente a ellas te curan el alma, ocurre un flechazo incontrolable que te hace mostrar cada vez más interés. Están diseñadas para hacernos sentir en paz con nosotros/as mismos/as, para que desconectemos y descansemos lo mejor posible, por lo tanto son garantía de felicidad. Se me vienen un montón a la cabeza para visitar en cuanto la situación mejore. Una estancia que marcó un antes y un despúes para mí fue en “Cabañitas del bosque” son muy conocidas por los amantes de las escapadas románticas y premiadas por su diseño y respeto por el medio ambiente. También se me vienen a la cabeza como para visitar a corto plazo; “O lugar das Marías”, “Casa Morriña” y muy cerquita de nuestro restaurante: “Aldea Figueiredo”, “Casa Idalia”, “Aldea de Cristimil”, “Maside 170”, “Casa Anxeliña”, “Casa Brués”, “Aldea de Pazos de Arenteiro”, “Casal de Armán”vamos que estamos rodeados de un montón de posibilidades y muy buenas.
  7. Gastronomía: Ay! que decir de la gastronomía gallega. Sus productos locales de primera calidad, a fuego lento y con los 3 condimentos fundamentales; generosidad, profesionalidad y un gran puñado de cariño del bueno. Tenemos que acordarnos cuando visitemos algún rincón rural, preguntar siempre por los platos más típicos y sobre todo por sus fiestas gastronómicas, son siempre un acierto. Si un día decides visitar nuestro restaurante, aquí estaremos para hacerte sentir como en casa.
  8. Experiencias únicas: no creas que al visitar un pueblo rural tienes todo el trabajo hecho. Todo lo contrario cada lugar es único y tendrá su encanto particular. No encontramos lo mismo en todas partes y eso les hace ser únicos e irrepetibles. La prueba la tenemos aquí, San Amaro es el único ayuntamiento de la península y referente de toda Europa en poseer un centro de especialización budista, el Monasterio Chu sup tsang.
  9. Por que hace falta: a todos/as nos hace falta desconectar del ajetreo del día a día. Cada vez entendemos mejor que debemos cuidar de nuestra salud corporal para una mejor calidad de vida, más aún en esta época de pandemia. Pero y que pasa con nuestra salud mental? El hecho de escaparte 2-3 días a un entorno tranquilo hace que nuestra mente desconecte del trabajo continuo y re- conecte con nosotros/as mismos/as, con la vida,  siendo una carga natural de energía para seguir, imprescindible para avanzar y no estancarte.
  10. Por que apetece: y parece mentira que mostrando tantas razones, incluso de carácter saludable, ésta última cobre más relevancia frente a las anteriores. El simple hecho de que te apetezca algo hace que lo intentes conseguir por todos los medios. Así que, que mejor razón para visitar el entorno rural, la razón del por que me apetece, porque me da la gana, por que quiero regalarme o regalar paz y te prometo que lo único que querrás será volver y cuanto antes.
Y tú… te atreves a venir? aquí ya te estamos esperando…